¿Qué Hacer Cuando se Ríen de tu Hijo?

2013-08-04 20.58.49

Es una triste verdad, pero inevitable algún día se reirán y se burlaran de tu hijo.  Si tiene anteojos, si pesa demás o si es un palo, si habla raro, si es de otra nacionalidad, si es un creyente o lo que SEA!  No importa si tienes un hijo perfecto, se van a burlar por lo menos una vez en su vida.  Lo primero que queremos hacer cuando se burlen de nuestro amorcito es levantar nuestras cabezas y rugir como la Mama Osa.  Pero aprieta “pausa” en este momento y haz lo mas difícil – piensa en como puedas cambiar este momento en un oportunidad que le puede servir a tu hijo en el FUTURO.  (Por las dudas, recuerdas que estas criando a un ser humano responsable que un día va a tener que enfrentar muchas cosas peores en su vida.)

Quiero dejarte algunos consejos para tener en cuenta en estas situaciones:

  1. Saca el descontentamiento de tu propia vida. No pienses, “Si viviéramos en otro barrio.” O “Si solo estuviera mas su papá en casa.”  “Si pudiera ir a otra escuela.”  No importa las circunstancias! Esto pasa en los mejores barrios, en los mejores países del mundo.
  2. Cuida tu cara.  Cuando tu hijo te cuente que se burlaron de él, no muestras disgusto por la persona que le hizo esta maldad.  No te rías tu también de él.  Algo pequeño para nosotros puede ser algo muy serio para ellos.  Yo soy culpable de reírme un poco y decir, “No te querían hacer esto por ser malos.”  Y tratarlo como si fuera nada.  Esto hace que tu hijo/a pierda la confianza contigo.  Escúchale todo, consuélale un poco y toma el momento por las orejas con unas enseñanzas bíblicas!
  3. ¡Usa el momento!  Hay tanto que se puede enseñar.  Les doy algunas ideas:
    1. “No somos de este mundo.”  Somos peregrinos, en camino a la Cuidad Celestial.  Hebreos 11:13 – y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
    2. “No todo va a ser perfecto aquí en esta vida.  La gente nos maltrata. Si le maltrataron a Jesús, esto  es lo que podemos esperar también.”  Juan 15:20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
    3. Ora con tu hijo por la persona que se burló de él.  Mateo 5:44 dice, Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
    4. “No debemos devolver la maldad.”  Mateo 5:38-40 dice, “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;”
    5. Hazle pensar en cómo se sintió cuando se burlaron y que como una mamá prefiere que su hijo/a sea la persona a quien le están haciendo la burla y no el que hace las burlas.  Hazle pensar que ser el burlador sería mucho peor y que él debe alejarse de estas acciones, aun con sus propios hermanos.  (Si tu hijo se ríe de sus hermanos en casa, lo hará con sus compañeros fuera de casa, así que enséñale a guardar su boca.)  Lucas 6:31
    6. Si es demasiado la burla y crees que debes tomar acción y hablar con alguien (los padres, la maestra en la escuela, etc.) debes tener cuidado con tu actitud.  Recuerda que aun en este caso estas enseñando algo a tu hijo.  Debes hablar con gracia (no como la Mamá Osa!!) y explicar la razón de por qué crees que tu hijo está siendo lastimado por el otro niño. Si le hablas correctamente en un espíritu humilde, puede ser que esta persona de autoridad pueda entender, no defenderse e intentar  realmente parar la burla.
    7. Es bueno reiterar muchas veces a tu hijo que Dios le ama, que él fue diseñado especialmente por Dios y que Dios tiene grandes planes en su vida y va a tener que buscar la victoria en esta prueba.

Sé que no tengo todas las respuestas para cada situación. Si no tienes la certeza de lo que deberías hacer, por favor, acércate a una mujer en tu iglesia que Dios ha puesto allí como una líder espiritual en tu vida.  Y pídele mucho a Dios por sabiduría. Tratar con estas situaciones es difícil y necesitamos la sabiduría de Dios.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué Hacer Cuando se Ríen de tu Hijo?

  1. HOLA, HACE UN TIEMPO SE BURLARON DE MI HIJO HUMBERTO POR SER PERUANO EL VINO LLORANDO HACIA MI, MI REACCION FUE ENOJARME Y TAMBIEN ME SENTI MAL , PERO LUEGO SE ME FUE EL ENOJO Y ACONSEJE A MI HIJO QUE NO LES HICIERA CASO Y ORAMOS POR EL NIÑO QUE LE INSULTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s